lunes, 9 de marzo de 2009

Silla de ruedas con brazo robótico

Afortunadamente cada vez son más las investigaciones que procuran facilitar la vida a personas con algún tipo de discapacidad. En esta ocasión científicos de la Universidad de Florida del Sur han desarrollado una silla especial para minusválidos, con una tecnología casi de ciencia-ficción.
Mediante un casco con sensores incorporados se logran captar las ondas cerebrales p300 del usuario y estas son traducidas en órdenes para un brazo robótico incorporado a la silla con ruedas. Existen otros sistemas para personas que no puedan utilizar sus extremidades, pero en este caso no es necesario emplear ningún músculo para dar las órdenes, todo es mental. El usuario debe concentrarse y pensar la orden correcta para que esta sea interpretada por un software especial y transformada en el movimiento del brazo mecánico.
¿Cuándo será operativa y comercial esta sofisticada tecnología? Nadie lo sabe, pero probablemente falte mucho tiempo pues se trata de algo realmente complejo. De hecho pensad que si ya existiera la tecnología y estuviese perfeccionada probablemente habría que entrenar la mente para aprender a usarla de forma correcta. No obstante se trata de una buena noticia, esperemos que volvamos ha hablar de ella “pronto”.
Coolest . gadget