jueves, 3 de junio de 2010

Manuales de atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo


Tal vez debiéramos pedir disculpas por el off-topic pero la verdad es que no podíamos resistirnos a dar conocimiento de la salida a la luz de estos materiales en los que hemos participado y que entendemos que pudieran convertirse en el eje alrededor del que pivote la atención educativa al alumnado con diversidad funcional.


El objetivo de esta iniciativa es difundir entre la comunidad educativa información básica y actualizada del alumnado que requiere apoyo para su escolarización normalizada, con el fin de ofrecer desde los centros la respuesta educativa adecuada a sus necesidades.

La publicación está integrada por un total de 10 manuales donde se delimitan las características generales de este alumnado, los sistemas y procedimientos de detección y la atención educativa más idónea de acuerdo a sus necesidades. En estas guías se aborda un amplio espectro de necesidades educativas ligadas a las capacidades del alumnado, como las limitaciones de movilidad, los trastornos de desarrollo y de conducta, síndrome de Down, discapacidades auditivas, visuales o intelectuales, enfermedades raras o sobredotación (alta capacidad intelectual).

Los manuales se han editado a partir de la revisión de las Guías de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, editadas por la Consejería de Educación en 2007, con el fin de actualizarlas y adaptarlas al nuevo marco normativo vigente tras la aprobación de la Ley de Educación de Andalucía. En ello, ha trabajado un equipo integrado por más de 70 docentes y profesionales que han incorporado las aportaciones realizadas por colectivos afectados y los movimientos asociativos que promueven su atención y protección.

El objetivo de los manuales es facilitar un primer acercamiento de toda la comunidad educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo, así como proporcionar pautas de intervención y estrategias, dirigidas tanto a profesionales como a las familias que están en contacto con este alumnado. De este modo, el alumnado es concebido desde una perspectiva global como individuo, atendiendo a sus necesidades personales, sociales y familiares, desde la perspectiva de una escuela inclusiva.

Todos los manuales presentan la misma estructura de contenidos: características del alumnado, identificación y evaluación del mismo, necesidades educativas especiales que presentan, atención educativa, delimitación de pautas y estrategias didácticas más adecuadas, orientaciones para la familia y glosario. La colección incluye también un CD-Rom recopilatorio y cuatro fichas para cada Manual con información sobre normativa, bibliografía, webs de referencia y direcciones de interés. En total se han editado 7.000 copias, que además de a los centros educativos también se distribuirán a las Asociaciones y Entidades que han colaborado en su elaboración.
 
Manuales de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

  1. Manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo 
  2. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales
  3. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de limitaciones en la movilidad
  4. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos graves de conducta
  5. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos generales del desarrollo
  6. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de Síndrome de Down
  7. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad auditiva
  8. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad visual y sordoceguera
  9. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por padecer enfermedades raras y crónicas
  10. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual

(Fuente consejería de Educación - Junta de Andalucía)