sábado, 4 de septiembre de 2010

 
Esta obra aborda la atención a la diversidad relativa a las limitaciones en la movilidad del alumnado. Desde un enfoque práctico, integrador y centrado en el paradigma inclusivo, determina unas necesidades contextuales que deben ser atendidas en la escuela de una manera dialéctica, global, contextualizada y transdisciplinar. La creación de una escuela abierta sólo será posible con el apoyo y la contribución de toda la comunidad educativa y la sociedad en general, desde cada uno de sus ámbitos de responsabilidad.

El autor trata todos los aspectos relacionados con la diversidad funcional por limitaciones en la movilidad del alumnado: escolarización, orientación a las familias, intervención, accesibilidad de los centros, una correcta sedestación, diferentes ayudas técnicas para el control postural, distintas adaptaciones, etc. Además dedica un apartado a los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, así como al software adaptado más usado en todos los ámbitos a la diversidad funcional por limitaciones en la movilidad.

En definitiva, un libro para profesionales de la educación en general interesados en la inclusión de alumnos con dificultades motoras. Un manual muy completo y de fácil lectura que nace del compromiso con la diversidad y la inclusión, pues hablar de diversidad funcional y de acceso es, sin duda, hablar de derechos de las personas.